Proceso de fabricación

Se comienza fundiendo a una temperatura de 1450 °C una mezcla de arena natural, aditivos y vidrio reciclado. El vidrio así obtenido es convertido en fibras. Para ello se recurre a un método de alta velocidad similar al utilizado para fabricar algodón de azúcar, forzándolo a través de una rejilla fina mediante una fuerza centrífuga, enfriándose al entrar en contacto con el aire. 


La cohesión y resistencia mecánica del producto se obtiene rociando a los millones de filamentos con una solución aglutinante que adhiere a las fibras entre sí. La masa de fibras embebidas en el aglutinante es calentada a una temperatura de unos 200 °C para polimerizar la resina y es curada para darle resistencia y estabilidad. La etapa final comprende el corte de la lana y el empacado en rollos o paneles a alta presión previo a paletizar el producto terminado, para facilitar su transporte y almacenamiento.
Aqui un video de como se fabrica el vidrio.




Aplicaciones en construcción

Aislamiento acústico para suelos
Aislamiento acústico para falsos techos
Aplicaciones en edificación industrial:
Cubiertas y fachadas de doble chapa metálica
Divisiones interiores
Aislamiento de techos
Conductos de aire acondicionado
Aislamiento de conductos de aire acondicionado


La lana de vidrio es un material aislante térmico y acústico sumamente eficiente y de fácil manejo. El material posee una muy buena relación resistencia térmica / precio, siendo un material muy apropiado para aislaciones acústicas.


Hay una serie de detalles importantes que predefinen el aislamiento acústico de un sistema:
Ø  El material aislante debe ser seleccionado por su estructura, que es fundamental para el comportamiento del aislamiento acústico. Los materiales idóneos tienen una estructura elástica.
Ø  La capacidad del aislamiento para rellenar completamente una cavidad tiene un impacto positivo en el rendimiento del sistema. El ajuste correcto del aislamiento en los lugares donde los puentes acústicos suelen aparecer.



Aqui tenemos un video de como podemos aislar acústicamente con vidrios dobles.

Vidrio Acústico
Están fabricados con 2 vidrios insulados (simples, templados o laminados), se compone de dos vidrios, unidos de forma permanente por una lámina de Poliniviburital (PVA) optimizada, con propiedades aislantes acústicas.


Es un acristalamiento que está formado por 2 o más capas de vidrios, separados entre si por una cámara de aire elaborada con un perfil separador. Esta cámara es la que nos da las propiedades acústicas que son las características del producto.

Gracias al uso de dicha lamina se consigue un vidrio aislante acústico que atenué nuestro hogar en más de un 50% del ruido exterior, si lo comparamos con un doble acristalamiento normal (reducción estimada de 3 o 4 db para los mismos espesores de vidrio)




Utilizaciones y aplicaciones

Exterior: todo tipo de cerramientos, ventanas,  puertas, divisiones y ventanería.

Interior: barandillas, huecos de ascensores, áreas acristaladas, suelos de vidrio, mamparas, paneles acústicos

¿Como Insonorizar?

Dentro de los materiales aislantes debemos darle la importancia que merece a un elemento que consideraremos como fundamental, que son los cerramientos de la estancia, es decir, las ventanas y puertas, ya que tienen una importancia total en el aislamiento global del habitáculo en el que trabajaremos. Si no cuidamos este detalle podemos fracasar de la forma más estrepitosa, aun cuando hayamos hecho un magnífico trabajo.


Cuatro buenas recomendaciones (realmente importantes):

1º La elección del perfil: Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que el ruido se transmite por el aire, como bien sabemos ya. Pues bien según la impermeabilidad de la perfilería, ésta se clasifica de tipo 1, 2, 3, 4, y como materiales del perfil, hay varios como el aluminio, acero, PVC, madera incluso mixtos, pero como norma general el PVC por sus propiedades físicas es el que mejor nos va a funcionar.

Si observamos las perfilerías más básicas como las correderas de aluminio de toda la vida, vemos que el aire pasa considerablemente, por lo que el ruido también (por muy bueno que sea el cristal).

2º Forma de apertura: 
Como hemos mencionado antes las corredera nos son muy recomendables por lo que optaremos preferentemente por sistemas de hojas batientes (las de toda la vida) ya que su hermeticidad es muy superior debido a sus dobles ( triples o más) puntos de sellado perimetral.


 3º Los vidrios con cámara (de aire) tienen buenas cualidades en cuanto a aislamiento térmico, pero no necesariamente acústicas. Para un buen aislamiento acústico debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm. Por otro lado, si nuestra necesidad de aislamiento acústico es alta los vidrios laminados son los más aconsejables. Y si queremos más, los hay que en le cámara de aire contienen de gases nobles y similares que mejoran el aislamiento acústico en entornos muy ruidosos.


4º Persianas: Un coladero de ruidos en una vivienda son las persianas. Por eso deberemos tener especial cuidado en su elección o su posterior tratamiento, y que éste detalle puede arruinar todo nuestro trabajo e inversión (los detalles nos hacen grandes).

 Materiales Absorbentes:

 Ahora se nos van a caer varios mitos, como por ejemplo que la lana de roca o la de vidrio y las espumas acústicas son aislantes.


Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica (magia) transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino (al menos considerablemente).

¿Cual es su característica común?
 Su esponjosidad, porosidad y relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.

Como he dicho antes que explicaría lo de que no es lo mismo en este caso “tanto monta que monta tanto” pues ahí va:

Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste mejorará la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles y mejoran su comportamiento aislante como sistema.

TRUCO

Si queremos saber si un material es aislante o absorbente, un buen truco es acercárnoslo a la boca y soplar (no me estoy quedando con nadie), si el aire pasa es absorbente y si no, además de ponernos colorados del esfuerzo, sabremos que el material es aislante.
Por cierto, si soplamos un panel de Poliespan o Poliestileno expandido (corcho blanco) que es ¿aislante o absorbente?.

Pues ni uno ni otro, porque es de celda cerrada y no tiene nada de masa, eso si es un buen aislante térmico (sobre todo para el marisco).

Materiales Antivibratorios:

Básicamente son materiales y elementos diseñados para reducir la transmisión de las vibraciones, como su propio nombre indica (vaya genio), bien generadas por motores o por impactos (pasos, muebles, caídas de objetos,etc).

Estos a su vez los vamos a clasificar en tres tipos:

Láminas:

Las láminas antiimpacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos.

Básicamente lo que hacen es desolarizar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.

Muelles, aisladores o silentbloks:

Este tipo de elementos los podremos encontrar de caucho termoacelerado con un cuerpo metálico para recibir y fijar el elemento a aislar, de muelle o una combinación de ambos.

Estos elementos los podemos encontrar para todo tipo de soluciones como:

Para suspender del techo o estructura superior un techo acústico, una máquina de aire acondicionado, los conductos y tuberías, etc.

Para fijaciones verticales como perfiles para tabiquería de yeso, estructuras metálicas, bancadas,etc.


Aquí dejo un video que muestra la instalación de una ventana con vidrio aislante acústico, además se puede observar el aislante en las paredes.

AISLADOR ANTIVIBRATORIO
     
Para fijaciones horizontales en el suelo, como maquinarias, losas flotantes de hormigón, bancadas anti vibratorias, etc.

Placas:
Este tipo de placas van desde los clásicos tacos de caucho a las placas antivibratorias de medidas, densidades y espesores específicos para aminorar la transmisión al piso de las bancadas anti vibratorias, suelos técnicos, etc.




Aqui un video de como se realiza un aislamiento con fibra de vidrio.











0 comentarios:

Publicar un comentario